Compra Programática y RTB

A día de hoy, hablar del marketing online sin introducir las ideas “Big Data”, “RTB”, “Programático” o “Tiempo real” es casi una misión imposible. Estos términos vienen rondando nuestro día a día desde hace ya algún tiempo, y parece que van a permanecer en nuestro presente y futuro.

Hagamos un pequeño resumen:

Qué es Big Data­: se define como una cantidad ingente de datos que el mundo está generando a través de Internet y la posibilidad de obtener información gracias a ellos. La idea va de manejar enormes cantidades de datos que permitan conocer patrones de información sobre las necesidades y gustos de los clientes, acercando de esta forma a las empresas a su público objetivo, facilitando a los anunciantes, agencias, medios y consumidores la gestión eficaz de sus acciones.

Qué es RTB: El Real Time Bidding es un sistema online de puja a tiempo real. En él, los medios ponen a la venta sus inventarios de publicidad y lo adjudican al mejor postor.

Qué es programático: La compra programática se fundamenta en una plataforma automática que compra impresiones de publicidad. Se introducen en la plataforma los datos sobre el público objetivo, el presupuesto de la campaña y los objetivos de la misma, con el objetivo de que esta lleve a cabo la compra de medios, basándose en una subasta automatizada de las impresiones disponibles en función de los datos que se hayan introducido.

Se prevé, que para el año 2017, cerca del 70% de las compras de medios serán programáticas. Ya lo son el 21% actualmente en España, según datos publicados recientemente por la IAB.

Tanto el RTB como la compra programática se fundamentan en la idea de la publicidad One-to-one, es decir, entregar la publicidad usuario a usuario.

La clave de esto es poder ofrecer al consumidor el producto o servicio que más le interese en cada momento, y para ello es necesario contar con un gran conocimiento de los insights del mismo. Para esto es necesario un gran volumen de datos, es decir, el Big Data que ya hemos explicado anteriormente. Esto demuestra que los datos continuarán siendo el mayor potencial del marketing, siempre y cuando se lleve a cabo un buen análisis de la información y a través de las herramientas adecuadas. Todo esto siempre bajo una íntegra y continúa medición de forma que se garantice la eficacia y eficiencia de cada una de las acciones. Esta es una tarea que Weborama viene llevando a cabo desde hace 15 años.

Fuente: BlogWeborama.ES