Consejos de Social Media Marketing – 10 consejos infalibles para tu negocio

consejos de social media marketing

Cuando decidimos hacer  negocios en línea, una de las estrategias de marketing que debemos seguir es el de tener un correcta presencia en los medios sociales. Aquí te dejo 10 consejos para que puedas aplicarlos de inmediato:

1. Planifica tu estrategia de Social Media Marketing
Como en cualquier campaña de marketing, tienes que crear un plan acorde a los objetivos que quieres lograr. Pero no te olvides de diseñar la estrategia adecuada para lograr ese objetivo propuesto. Lo que vendría hacer: ¿El cómo lo vamos hacer? Y no centrarse sólo en el ¿Qué vamos hacer?

2. Encuentra a tu público objetivo
Con tantas plataformas disponibles para los internautas, puede ser difícil elegir una red social específica para iniciar tus acciones de marketing. Recomiendo Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube desde el principio. También puede investigar otras plataformas que podrían albergar un público interesante. Pero te recomiendo empezar por lo primero. Y avanzar gradualmente.

3. Establece un cronograma para tus acciones sociales
Una vez establecida tu presencia en una determinada red social. Lo que sigue es interactuar de manera regular y frecuente con tu público objetivo. Pero eso no implica que vayas estar todo el día mandando mensajes. Dos veces al día suficiente.

4. Se auténtico y muéstrate como humano
Las personas son más propensas a crear relaciones con otras personas más que con las empresas. Bajo ese criterio, es conveniente tratar a tu negocio con ese enfoque. Muéstrate tal como eres. Coloca fotografías tuyas y de tus actividades. O en todo caso, coloca personas reales, con actividades acordes al nicho de mercado que estés abordando. No abuses de los logotipos y las fotografías ficticias. Se auténtico y muéstrate siempre cómo un experto en el tema, siempre aportando valor y conocimiento. Busca comunidades sociales en Facebook, Twitter, foros y blogs y comienza a responder las inquietudes que puedan tener tus futuros clientes.

6. Aprende a escuchar
Es común caer en la “trampa del sordo”, el pasar mucho tiempo hablando de lo bueno que es un producto o programa, o de la oportunidad de la semana. En una red social, parte de la dinámica es escuchar lo que sus seguidores o clientes quieren saber. La gente usa las redes sociales para conversar y la mejor manera de construir una relación con ellos es volverse su amigo, un amigo que lo escucha.

7. Se social
Además debes ser social, comunicativo (desarrollar buenas habilidades de conversación), después de todo, responder a la gente es la mejor manera de demostrar que los estás escuchando. Uno participa de una red social para conversar, y las personas se aburren muy rápido si no participan en el flujo social. Tienes que responder a las preguntas e inquietudes de tus seguidores en el momento oportuno.

8. Responde preguntas frecuentemente
El éxito del marketing en medios sociales radica en la capacidad que uno tiene para contestar a las preguntas de nuestros seguidores. Debemos participar activamente y no dejar de contestar las inquietudes. No debes dejar pasar muchos días sino la cosa se enfría. Muéstrate como un amigo confiable que siempre estará ahí dispuesto ayudar.

9. Proporciona Valor
Te darás cuenta en el camino que no sólo basta con participar activamente en los medios sociales otro aspecto es la calidad de los temas que abordas. Siempre enfócate en aportar valor lo demás caerá por su propio peso. Interactúa con temas interesantes para tu público objetivo. Crea participación e interés. Sólo así conseguirás viralidad.

10. Ofrece exclusividades
La red social no debe ser sólo acerca de los negocios. No tiene nada de malo hacer sentir a tus seguidores especiales, sorpréndelos. Puedes ofrecer regalos, promociones o bonos. Todo por  la fidelidad que te tienen. Personalmente yo doy asesorías a mis queridos seguidores.

Espero que estos consejos te sirvan y los puedas pulir más afondo. El objetivo es hacer las cosas bien y ya tienes esta pequeña estrategia. Nos vemos en el siguiente artículo.